Título: En el lugar de la mano el ímpetu de un río
Autora: Julieta Marchant
Páginas: 60
ISBN: 978-956-09224-7-2
Valor: $6.000

En el lugar de la mano el ímpetu de un río, sexto libro de Julieta Marchant, está compuesto por un poema largo que intenta lo imposible: acercarse, mediante el lenguaje, a la muerte de un otro que ha tenido lugar en el río. Ese otro ahora es un cuerpo que ha sido abrasado por el frío del agua, sometido y diseccionado por la intervención médica. El verso que titula el poema aparece ya en la primera página: «En el lugar de la mano, o donde debiera haber una mano, el ímpetu de un río». El título, de este modo, omite una parte, aquella que declara cierta expectativa del testigo de cualquier cuerpo inerte: al extremo del brazo «debiera haber una mano». La incapacidad de la realidad para satisfacer esta exigencia obsesiona al poema y lo reconduce por oscuras vías y enclaves subsidiarios hacia la desembocadura de un océano, hasta el cual se arrastran y discurren los cuerpos de este cuerpo, reacios a presentarse sensiblemente al examen médico o a constituirse en objeto del saber discursivo.

 Julieta Marchant (Santiago, 1985). Ha publicado Urdimbre (Inubicalistas, 2009); Té de jazmín (Marea Baja, 2010); El nacimiento de la hebra (Edicola, 2015), parcialmente traducido al inglés como The Birth of Thread, traducción de Thomas Rothe (Tinfish Press, 2019); Habla el oído (Cuadro de Tiza, 2017) y Reclamar el derecho a decirlo todo (Pez Espiral, 2017; Jámpster eBooks, 2019).

Título: © Copyright
Autora: Nadia Prado
Páginas: 104
ISBN: 978-956-0922-441
Valor: $6.000

© Copyright de Nadia Prado, publicado por primera vez el año 2003, transita en los lindes de la poesía política y, a la vez, en su singularidad desafía todo régimen de sentido. Opone resistencia al yo como nudo de significado, despliega una voz que le hace espacio al temblor: se interroga, se desborda, se extravía. Y, en ese tránsito, aparecen la ciudad y la naturaleza, zonas de devastación. La primera en su violencia neoliberal, la segunda como vastedad en que se pierden la memoria y los cuerpos. Imposible habitar y aferrarse, ni siquiera el yo constituye un espacio seguro o asegurado. Escritura propia de una época de transición, en la que se experimenta «un pasado en disputa que no deja de editarse continuamente en conformidad con los negocios del presente», como escribe Sergio Rojas. Ante esas transacciones del presente –que se extienden hasta hoy–, la poesía es posible: irrumpe, fulgura, el deseo de escribir se sobrepone. © Copyright, a más de quince años de su publicación, persiste como un libro necesario y urgente. Abismalmente actual.

 Nadia Prado (Santiago, 1966) Licenciada en Filosofía por la Universidad de Arte y Ciencias Sociales (ARCIS). Ha publicado Simples placeres (Editorial Cuarto Propio, 1992); Carnal (Editorial Cuarto Propio, 1998); © Copyright (Lom Ediciones, 2003); Job (Lom Ediciones, 2006); y Un origen donde podría sostenerse el curso de las aguas (Lom Ediciones, 2010). Ha recibido la Beca del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2003), el Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2004) y la Beca de la Fundación Andes (2005). Sus textos han aparecido en diversas antologías, entre ellas: Poesía latinoamericana del siglo XXI: el turno y la transición (Siglo XXI Editores, 1997); Antología de poesía femenina chilena del siglo XX: confiscación y silencio (Dolmen, 1998); Mujeres poetas de Chile: muestra antológica, 1980-1995 (Editorial Cuarto Propio, 1998); y Cuerpo plural: antología de la poesía hispanoamericana contemporánea (Pre-Textos, 2010

Título: Mi vida en los noventa
Autora: Lyn Hejinian
Traducción: Patricio Grinberg y Carla Chinski
Páginas: 112
ISBN: 978-956-0922-434
Valor: $7.000

Mi vida en los noventa, traducido por primera vez al castellano en esta necesaria edición bilingüe, presenta diez poemas contundentes, uno por cada año de la década anunciada en el título, cuyos efectos en el tejido social, la economía y el medioambiente dimensionamos recién ahora. Cada poema tiene sesenta oraciones representativas de los años de vida de la autora al momento de terminarlo. Más que negar categorías, Hejinian las mezcla. Dota de subjetividad a la vanguardia, de lenguaje al lirismo, de imagen al pensamiento. Mi vida en los noventa acumula sus materiales, cada poema parece contener al anterior en un presente continuo y cada vez más inquietante.

Enrique Winter

Lyn Hejinian (San Francisco, 1941). Poeta, ensayista, traductora y una de las fundadoras del movimiento Language Poetry de la década de los setenta. Ha publicado una cuarentena de libros, entre los que destacan My life (Burning Deck, 1980), que años después tuvo una segunda edición aumentada y revisada (Sun & Moon Press, 1987) y que fue traducido al castellano por Tatiana Lipkes (Mangos de Hacha, 2012); My Life in the Nineties (Shark Books 2003); The Fatalist (Omnidawn Publishing, 2003) y los ensayos reunidos en The Lenguage of Inquiry (University of California Press, 2000). Es coeditora de Atelos, un sello que publica obras que cuestionan los límites tradicionales de los géneros literarios

TítuloCharlas breves
Autor: Anne Carson
Traducción: Ezequiel Zaidenwerg
Páginas:
 60

ISBN: 978-956-0922403
Valor: $6.000

En Charlas breves, Anne Carson anuncia su labor desde un inicio: «Me puse a copiar todo lo que se decía. Las marcas construyen gradualmente un instante de naturaleza, sin el aburrimiento de un relato. Hago hincapié en esto. Hago cualquier cosa con tal de evitar el aburrimiento». Desde aquella tarea –«nunca se trabaja lo suficiente», escribirá más adelante–, Carson compone estas cuarenta y cinco charlas sobre diversos temas. En su pluralidad, concentración y belleza, estas piezas en prosa dinamitan la charla como género, a la vez que hacen del mundo –con sus cosas mayores y menores– un lugar indudablemente menos aburrido.

Anne Carson (Toronto, 1950). Se gana la vida enseñando griego antiguo. Algunos de sus libros traducidos al español son La belleza del marido (Lumen, 2003), Hombres en sus horas libres (Pre-Textos, 2007), Decreación (Vaso Roto, 2014), Eros. Poética del deseo (Dioptrías, 2015), El ensayo de cristal (Cuadro de Tiza, 2015), Albertine. Rutina de ejercicios (Vaso Roto, 2015).